jueves, 24 de julio de 2008

SAP

La moda de los sistemas integrados basados en diseños modulares apareció en los años 80, aunque con desilusionantes resultados: Gran cantidad de interfaces, información restringida, falta de integración real.

La búsqueda de la integración, no mejoró con la introducción masiva de redes, PC y bases de datos relacionales al principio de la década de los noventa. La cantidad de datos generados por cientos de aplicaciones aisladas o con interfaces mutuas no garantizaba que en el proceso de toma de decisiones se estuviera utilizando la información correcta.

En las organizaciones tradicionales de TI, dentro de las empresas, el equipo operacional descubría o necesitaba el desarrollo de nuevas aplicaciones para satisfacer sus necesidades. En ocasiones, esta situación era el desencadenante de un análisis funcional o de un diseño conceptual que con frecuencia tardaba demasiado, dando tiempo necesario para que los requisitos cambiaran de manera drástica. La gran conclusión fue que las tecnologías subyacentes a las aplicaciones empresariales deben seguir la dirección marcada por las empresas, deben alinearse a sus objetivos estratégicos, deben apoyar el desarrollo del negocio y deben reaccionar a los cambios que demandan los mercados con la misma velocidad con que éstos se producen.

Por ello es que en el mundo de las aplicaciones empresariales se ha producido un fuerte movimiento hacia las estrategias de comprar antes que desarrollar, pues las continuas transformaciones empresariales pueden tener una correspondencia más rápida y sencilla si se utilizan aplicaciones estándares y flexibles en lugar de aplicaciones personalizadas.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales), han propiciado un cambio trascendental en la forma tradicional en que se afrontan proyectos de TI, suponiendo además un cambio fundamental en los actuales proyectos empresariales. Esta familia de sistemas se ha presentado en el mercado como la respuesta al desafío de aplicaciones adaptables, integrables, flexibles e integradas.

Dos son las principales razones que justifican este cambio: Los proyectos ERP están dirigidos por los usuarios y gestores apoyados en una sólida integración de procesos empresariales, traspasando los tradicionales límites departamentales y funcionales de las empresas.

SAP es la empresa que ha liderado el mercado de los sistemas de información gerencial, especialmente el nicho de los ERP. Las múltiples soluciones que esta empresa ha desarrollado le han permitido ser el símbolo de las nuevas aplicaciones empresariales por lo que su caso se hace digno de estudio.

En el año 1972, cuatro empleados de IBM se unieron para crear la empresa que hoy en día es una multinacional llamada SAP AG.

Desde su fundación, SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en procesos de datos), ha ido introduciéndose en el mercado dando diferentes tipos de soluciones en lo que a gestión se refiere. Uno de sus primeros sistemas, el llamado R/2 fue creado para aplicaciones de gestión en mainframes, y a partir de 1992 SAP R/3 se ha convertido en el líder mundial en el desarrollo de aplicaciones estándares de gestión.

Este éxito obtenido lo otorga a SAP madurez y una sólida experiencia para resolver los problemas de gestión de la información de las empresas de todo el mundo. La principal razón de este resultado es que se trata de un paquete de software de aplicaciones estándar que puede configurarse en múltiples áreas de negocio y que se adapta a necesidades específicas de cada empresa. Con el fin de dar un soporte a estas necesidades, SAP incluye un gran número de procesos y funciones empresariales, pero también deja cabida a nuevas funcionalidades y mejoras a la vez que ofrece la necesaria flexibilidad para adaptarse a los cambios y evoluciones de las empresas.

En la actualidad SAP AG se encuentra en más de 50 países cuya sede central está ubicada en Walldorf, Alemania. En Chile empresas de diversos rubros como por ejemplo automotriz, construcción y metalurgia, electrónica, farmacéutica, medios, minería, papel y productos forestales, petróleo y gas, etc. han implantado SAP, obteniendo éxito en todos los niveles.

SAP AG valora de manera muy positiva los comentarios y peticiones de los clientes e intenta satisfacer los requisitos mejorando constantemente sus productos y ofreciendo unos servicios de alta calidad y extremadamente valioso, lo que combinado le convierte en la mejor solución integrada de aplicaciones empresariales.

Soluciones SAP

Worplace Bench mySAP Workplace es un portal corporativo basado en la Web que permite al cliente acceder a las aplicaciones, la información y los servicios que necesita para realizar su trabajo.

El Workplace puede configurarse y personalizarse de acuerdo a las preferencias y roles corporativos de cada usuario. Al configurar el workplace en todos los niveles ? particular, por roles, por empresa o por industria ? solamente se brinda la información, los servicios y la funcionalidad necesaria para llevar a cabo las tareas en cuestión. Los roles son la base para la personalización de acuerdo a la empresa y funcionan como plantillas para la creación de nuevos roles.

A través de un browser de Web, desde cualquier lugar del mundo, los Workplaces crean interfaces basadas en roles altamente personalizables, las cuales ayudan a incrementar la productividad del empleado. Son la herramienta perfecta para administrar las relaciones externas y facilitan la administración, la seguridad y el mantenimiento.

Servicios SAP

SAP ha presentado un amplio conjunto de servicios de calidad para ayudar a sus clientes en el proceso de implementar y dar soporte al sistema R/3. Entre estos servicios se incluyen información de producto, formación, instalación, migraciones, consultoría, etc. SAP ha basado sus servicios en conexiones remotas con clientes a través de redes internacional.

SAP ofrece un programa de certificación en las áreas técnica, funcional, y de desarrollo del sistema y un amplio programa de formación a nivel mundial.

SAP proporciona los siguientes tipos de servicios:

· Servicios de consultoría

· Servicios de mantenimiento

· Servicios de Información

· Servicios de mantenimiento preventivo

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