miércoles, 23 de julio de 2008

Dispositivos Bluetooth

El estándar Bluetooth es una especificación para redes WPAN (Wireless Personal Area Network). En realidad, no se plantea como una alternativa real a las redes WLAN propiamente dichas, sino más bien como un sustituto del cable en las conexiones de corta distancia. A pesar de que los productos basados en el estándar Bluetooth podrían ser capaces de funcionar con mayores alcances, su área de trabajo se limita normalmente a unos 10 m.

El estándar se basa en tecnología FHSS, empleando una señal de 1 MHz que cambia de frecuencia central a una tasa de 1600 Hz en la banda de 2,4 GHz. El ancho de banda total ocupado es de 79 MHz. El principal potencial de Bluetooth es que ofrece bajo coste, pequeño tamaño (un solo chip) y bajo consumo de potencia. Adicionalmente, tiene la capacidad de funcionar en entornos radioeléctricos ruidosos con buenas tasas de transmisión. Estas características, junto con el hecho de soportar tráfico de voz y de datos en tiempo real, convierten a Bluetooth en una tecnología inalámbrica muy atractiva para PDAs, periféricos, teléfonos móviles y otros dispositivos de electrónica de consumo. En la actualidad hay miles de compañías desarrollando o trabajando en productos basados en esta especificación.
La primera versión de Bluetooth, la que implementan los circuitos disponibles actualmente, puede transferir datos de forma asimétrica a 721 kbit/s y simétricamente a 432 kbit/s. Para transmitir vídeo es necesario comprimirlo en formato MPEG-4 y usar 340 kbit/s para conseguir refrescar 15 veces por segundo una pantalla VGA de 320x240 puntos. Dependiendo de las distancias que se desean cubrir, las potencias de emisión se sitúan en 1 mW para 10 m y en 100 mW para 100 m.
Dado que los equipos Bluetooth trabajan en la banda de 2,4 GHz, constituyen una importante fuente de interferencia para los equipos 802.11b y viceversa. Los dispositivos Bluetooth necesitan 79 MHz de ancho de banda en la banda ISM para poder funcionar correctamente, mientras que los equipos 802.11b requieren de 16 MHz, por lo que no es posible que puedan funcionar ambos productos simultáneamente en una misma zona sin ningún tipo de interferencia. En la práctica, sus tasas de transmisión se verán reducidas como consecuencia de los efectos interferentes.

No hay comentarios: